MODIFICACIÓN EN EL CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE TRASMISIONES PATRIMONIALES

MODIFICACIÓN EN EL CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE TRASMISIONES PATRIMONIALES

A partir de 2022 el cálculo del Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales ha variado ¿tienes previsto comprar una vivienda durante este año? ¡Te contamos los detalles más importantes!

Hasta hace unos meses, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) aplicable a la adquisición de inmuebles, se calculaba mediante la aplicación del tipo de gravamen sobre el valor real del inmueble.
No obstante, desde 2022 la base del impuesto será el mayor entre el precio satisfecho por la compra y el valor de referencia. El valor de referencia es el 90% del valor de mercado que ha calculado el Catastro para cada inmueble. Este valor se irá actualizando cada año según la evolución del mercado inmobiliario. Su cuantía puede consultarse de forma sencilla a través de la Sede Virtual del Catastro.


Por tanto, si vas a adquirir un inmueble próximamente, antes incluso de formalizar unas arras o efectuar una reserva, consulta el valor de mercado y el impuesto a pagar.

Si usted no estás de acuerdo con el valor de referencia sobre el que debe satisfacer el ITP-TPO o el ITP-AJD y quiere recurrirlo, puedes presentar la autoliquidación por el valor de referencia y posteriormente solicitar la rectificación o presentar autoliquidación según el valor que tenga el inmueble y recurrir el valor de referencia cuando Hacienda inicie la comprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *