¿CÓMO AFECTA EL NUEVO IVA DE LA LUZ A HOGARES Y EMPRESAS?
El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto por el que se adoptan medidas entre las que se contempla la protección frente a los precios de la energía.
Un primer conjunto de iniciativas busca proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía. El IVA sobre la electricidad pasa del 10% al 5% desde el 1 de julio.
En total, el impacto de esta batería de medidas tributarias supondrá un ahorro para familias, empresas y autónomos de 3.600 millones de euros.
El decreto también mantiene la suspensión durante todo 2022 del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), un tributo que grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.
Además, el pasado mes de marzo también se aprobó un refuerzo del bono social eléctrico, ampliando su cobertura en 600.000 familias adicionales, hasta los 1,9 millones de hogares, y estableciendo su renovación automática.
También se aumentó la dotación del bono social térmico para este año hasta los 228 millones. Ahora se ha decidido mantener los descuentos vigentes extraordinarios del bono social eléctrico para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60% y el 70% de la tarifa regulada (PVPC), respectivamente, durante todo el año 2022.