¡CAMPAÑA DE LA RENTA 2023!

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2023

Hoy, 3 de abril de 2024, comienza la campaña de la Renta. Esta fecha es clave para cualquier persona con ingresos en nuestro país, pues supone el inicio del plazo que nos brinda la Agencia Tributaria para ponernos al día con nuestras obligaciones fiscales. El plazo límite para su presentación es el próximo 1 de julio de 2024.

Recuerda que no estás obligado a declarar si tus ingresos íntegros del trabajo no superan los 22.000 euros. Y si tienes ingresos de más de un pagador el límite queda fijado en 15.000 euros.

¿Qué pasa si soy autónomo? En este caso siempre habrá que presentar la declaración si en cualquier momento de 2023 hubieran estado de alta como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

¿Qué cambios hay que tener en cuenta para la Renta de este año? ¡Te lo contamos!

– Hacienda habilitó a finales del mes de marzo un formulario para canalizar las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales. Esto es debido a una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

– Sobre la deducción por obras para mejora de la eficiencia energética se han ampliado las deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF aplicables sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda.
 

– Se eleva de 150 a 250 euros la base sobre la que se puede aplicar el 80% de deducción de la cuota del IRPF por los donativos a entidades sin ánimo de lucro. A partir de ese importe, el importe de la deducción pasa del 35% al 40%. Además, será del 45% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.
 

– Las personas que se compren un coche eléctrico enchufable y de pila de combustible entre el 30 de junio de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán deducirse en el IRPF el 15% del valor de adquisición del vehículo (por un máximo de hasta 20.000 euros). Concretamente, podrá deducirse el valor de adquisición, incluidos los gastos y los impuestos de la compra, pero se debe descontar cualquier subvención o cuantía recibida de programas de ayudas públicas.
 

– Los obligados tributarios con tenencia de criptomonedas en el exterior deberán presentar el modelo 721 de la totalidad de los criptoactivos que tengan a 31 de diciembre de cada año.
La obligación comienza cuando el valor supere los 50.000 euros, quedando obligadas tanto las personas físicas como las jurídicas residentes en España.
 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *