¡CAMPAÑA DE LA RENTA 2022!

COMIENZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2022

Como cada año, en abril comienza la campaña de la Renta. Tienes desde hoy 11 de abril de 2023 hasta el 30 de junio para poder presentarla.

Recordad que aquellos que presenten la declaración de la renta fuera de plazo sufrirán multas que variarán según el retraso. En 2021, dichas multas fueron del 1% más un punto adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente tarda más de 12 meses en presentarla, el recargo será del 15% más intereses de demora.

Destacar también que el Gobierno ha elevado 15.000 euros el mínimo exento para declarar en Renta. Igualmente se ha ampliado a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo (lo que no supone la quita del impuesto en esos tramos, pero sí un alivio fiscal).

Otro de los cambios para este año es que se ha elevado en cinco puntos los porcentajes y los límites de la deducción por donativos. Los contribuyentes tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar al importe donado un porcentaje del 80% a los primeros 150 euros (antes era el 75%) y del 35% al resto, o del 40% si hay reiteración de donaciones a una misma entidad.

Además, las aportaciones anuales máximas a planes de pensiones con derecho a disfrutar de bonificación pasan de 2.000 euros a 1.500 euros, y a 8.500 euros en el caso de planes de empresa (antes 8.000 euros). No obstante, el límite de las aportaciones podrá ser de hasta 10.000 euros siempre que el exceso sobre los 1.500 euros provenga de contribuciones empresariales y aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social (mismo plan de pensiones, plan de previsión social empresarial, mutualidad de previsión social, etc.) al que se han realizado las contribuciones empresariales, por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.

Por último, se permite aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora, para contar con el descuento, era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *