SUBIDA SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL EN 2025
Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025. Esta retribución básica se sitúa en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, es decir, 16.576 euros anuales. Supone, por tanto, una percepción de 700 euros anuales más que la establecida en la cuantía anterior.
El salario mínimo queda fijado así en 39,47 euros/día o 1.184 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.
Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.
El Real decreto especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 9,26 euros por cada hora trabajada.
En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 56,08 euros por jornada.
Consecuencias de la actualización del SMI:
-Supone 50 euros mensuales y 700 euros anuales más de nómina (4,4%)
-Las empleadas de hogar deberán cobrar, como mínimo, 9,26 euros por cada hora efectiva trabajada
-Con la nueva subida, el SMI se ha incrementado en un 61% desde 2018